Las “Hespérides”, tres ninfas que cuidaban un maravilloso jardín en un lugar remoto de occidente, han sido desde la Antigua Grecia una referencia cuando se habla del uso de la música para apaciguar las almas. Hesíodo les da el epíteto de “las de voces claras”.
Estas tres ninfas custodiaban un jardín-huerto en el que crecían todo tipo de frutales. Entre los más valiosos se encontraban los manzanos, cuyos frutos dorados proporcionaban la inmortalidad a quien los probaba.
Se les conoce también como “hijas del atardecer” o “ninfas del oeste”. Tres mujeres que tañían y cantaban a la hora en que el día y la noche se fundían.
Esta es la fuente de inspiración de la que brota “Hespérides”, grupo de reciente creación formado por Zuberoa Aznárez, Gloria Aleza y Edurne Aizpún.
Estas tres mujeres, con amplias carreras en el mundo de la música, se caracterizan por su eclecticismo tanto en el gusto como en la práctica musical. Así pues, cada una de ellas reúne la capacidad de interpretar varios instrumentos. Ello, unido al uso de la voz, hace del grupo todo un atractivo en cuanto a diversidad de estilos y colores musicales.
Como si de un jardín amplio y diverso se tratase, el repertorio discurre a través de varios siglos de música en la Vieja Europa. De temática religiosa o profana, canción o danza, desde el galaico-portugués, el gaélico o el euskera, la propuesta invita a descorrer el velo de la historia desde nuestros días.
Desde el respeto y el conocimiento de la tradición y de la teoría interpretativa, “Hespérides” también busca crear un ambiente mágico a través de la introducción de elementos musicales actuales combinados con reproducciones de instrumentos que evocan los sonidos de la Antigüedad.
Zuberoa Aznárez Mauleón
Voz, viola de rueda, Gitarrenlaute, traverso renacentista y flauta travesera
Ha colaborado con diversas formaciones musicales de muy distintos géneros, tanto en giras internacionales como en grabaciones de estudio.
Comienza su andadura musical a los 8 años, estudiando solfeo y flauta travesera en el conservatorio Joaquín Maya de Pamplona. Posteriormente estudia canto lírico, postgrado en voz profesional por la Universidad de Alcalá, Licenciatura en Historia y Diplomatura en Historia del Arte por la Universidad de Navarra. Por su formación desarrolla un especial interés por la música antigua y realiza cursos de interpretación histórica.
En 2020 prepara su repertorio basado tanto en la música antigua como en el folklore de diferentes regiones, así como en composiciones propias. Ha grabado y producido tres álbumes como solista y, además, es fundadora de la banda de metal sinfónico “Diabulus in Musica”, grupo referente del género en Europa, con el que ha publicado cinco discos bajo el prestigioso sello Napalm Records.
Edurne Aizpún Vílchez
Arpa celta, arpa medieval, arpa de doble orden, trasverso barroco y flauta de pico
Edurne es multinstrumentista y maestra de Educación Primaria y Musical por la UPNA. Inició estudios de Musicología en la Universidad de la Rioja. Su inquietud musical le ha llevado a estudiar flauta travesera y piano. También estudió arpa en el Conservatorio “Pablo Sarasate” de Pamplona.
Es miembro del grupo navarro de flamenco fusión “Zorongo” desde hace más de 20 años. Ha participado en la grabación de varios proyectos discográficos con diversas formaciones musicales y ha formado parte de múltiples espectáculos escénicos en los que destaca el encuentro entre diferentes artes (música, danza y literatura).
Sus intereses musicales se centran en el flamenco, la música celta y las músicas históricas. Ha participado en directos para RNE y TVE, así como en festivales como la Semana de Música Antigua de Estella, la Semana de Música Antigua de Álava, Música en Segura y Festival de música antigua Ribera Alta.
Gloria Aleza Zaragozá
Viella, viola da gamba, nyckelharp y rabel
Instrumentista y cantante versátil, interpreta clásico, rock, música medieval y tradicional de diferentes países con distintos instrumentos de época y tradicionales como el rabel, la nyckelharpa, la zanfona, la viola medieval, el crwth y el violonchelo. Se forma como violonchelista en València y Barcelona. Adquiere formación de música medieval y del Mediterráneo oriental con Paloma Gutiérrez del Arroyo y con Efrén López con quien toca en ocasiones.
Ha formado parte de diferentes orquestas y grupos de cámara y toca música de autor, Rock, medieval, tradicional y contemporánea con sus diferentes proyectos musicales: Eixa, Udiva, Rock Road Trio, L´Algaravia, Uqbarnagh y Ølmø. También forma parte del Ensemble Alfonsí y el Ensemble Jota Martínez y colabora con músicos como Mara Aranda y Miquel Pérez Perelló.
Se forma como actriz y colabora en espectáculos de danza y teatro con diversas compañías como actriz y cellista.
Compagina la actividad interpretativa con la docente, siendo profesora de violonchelo y música de cámara.